viernes, 15 de abril de 2011

1º Café Literario Palindrómico en Buenos Aires




El 2 de Abril de 2011, en Buenos Aires (Argentina), en adhesión al

CONGRESO INTERNACIONAL PALINDRÓMICO 2011
(En Ermua, España)

se realizó, en La Poesía, un mítico bar del barrio San Telmo, el

1º CAFE LITERARIO PALINDRÓMICO EN BS. AS.



Como buen café literario, se desarroló de un modo familiar, ameno y relajado...


Iniciamos con una teleconferencia con el Congreso de España (en contexto del cual se organizó esta actividad a distancia). Lamentablemente la comunicación fue deficiente, pero al menos logramos escuchar los saludos de Pere Ruiz y Jesús Lladó (Autoridades del CPI), de Markos Gimeno Vega (Organizador del congreso en Ermua) y de Miguelangel Zorrilla, autor de la "Andanada de palíndromo erótico" que acabábamos de presentar y distribuir, a modo de presente, entre los asistentes.
Así, comenzamos entusiasmados por los saludos interoceánicos.


Tras el saludo presentamos a Pere, Jesús y Markos. Luego se habló del Club Palindromista Internacional y del nacimiento del Movimiento Literario Palindrómico REVER.
Se hizo una breve reseña de lo que fue el 1º Premio Internacional de Literatura Palindrómica Rever 2011 y entregamos un diploma y el premio (lote de libros palindrómicos) al ganador Cristian Eduardo Palacios, quién nos brindó unas hermosas palabras sobre su visión de los palíndromos.


Luego Juan Pablo Sáez Gil presentó sus libros de reciente publicación: "Simetral Ártemis/Adonis sin oda", que consta de dos libros (un gran palíndromo de 6886 palabras y una antología personal de 121 poemas palindrómicos); y "Seres", viñetas palindrómicas.
(El mismo día, pero más temprano, en el Congreso de Ermua (España), Miguelangel Zorilla presentó la edición española de "Simetral Ártemis", porlogada por él mismo.)


También nos acompañó el Editor de "Milena Cacerola", Matías Reck, quien presentó las dos recientes publicaciones de los destacados autores reversistas (que además obtuvieron ambos el segundo lugar del Premio Rever 2011) Pablo Nemirovsky y Xavi Torres, (quienes estaban también en Ermua presentando sus libros). Sus obras son "Sobreverbos" un diálogo con palíndromos, y "Miguel de Cervantes, autor del 'Soldado Rod Adlos'", una traducción al palindroso de una obra cervantina.


A pesar de estar complicado con la edición de su última película, tuvimos la dicha de contar con la agradable presencia de Tomás Lipgot, quién nos compartió sus experiencias y sensaciones respecto a la palindromía y abrió el debate que transcurrió de manera muy cálida y amena, dando cierre a las actividades.






Desde una mesa apartada nos acompañaron Iván Skvarca y el pequeño Simón, aparentemente abstraídos en su mundo, pero evidentemente prestando mucha atención al devenir del café reversista. Iván hizo una reseña en su blog que pueden visitar aquí: http://juegosdeingenio.org/archivo/1131


Fue una experiencia agradable en un clima amistoso y relajado donde todos quedamos contentos y entusiasmados para una próxima edición...

¡Gracias y hasta pronto!




De yapa les dejamos un video de un lectura que realizaron dos espectadores, Eleonora y Diego (no palindromistas y sin ensayo previo, valga la aclaración) del Cap. 9 del libro "Sobreverbos" de Pablo Nemirovsky y Xavi Torres. Espero puedan disfrutarlo tanto como nosotros lo disfrutamos en vivo. (Lamentamos a mala definición)




Nota de J. P. Sáez Gil: Este juglar reversista es mi hermano, a quien debemos un sincero agradecimiento porque, además de recitar palíndromos, fue una ayuda imprescindible para que este evento pueda desarrollarse (y además nos regaló el video de presentación). ¡Muchas gracias!


8 comentarios:

  1. Felicidades, Juan Pablo y demás compañeros argentinos, por vuestra reunión palindrómica, las presentaciones de libros, etc.
    Fue maravilloso contactar con vosotros desde Ermua, donde disfrutamos de una excelente jornada, llena de palíndromos, libros, recitales y ponencias.
    Adelante con vuestra tarea y que podamos seguir compartiendo nuestra afición.
    Muchos abrazos para todos de
    JESÚS LLADÓ

    ResponderEliminar
  2. me gustaria participar y leer en su cafe
    cuando es el proximo?

    responder a: poesiaypercusionfusion@gmail.com

    de paso los agrego

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el éxito de vuestro encuentro en Argentina, amigos. En ocasiones como ésta se echa en falta el don de la ubicuidad.

    ResponderEliminar