viernes, 5 de octubre de 2012

Carlos López, socio de honor del Club Palindromista Internacional, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias

El escritor y editor Carlos López, radicado en México y donde dirige la Editorial Praxis desde 1981, será galardonado con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Redacción el Periódico
  EP Foto:  elPeriódico
Ayer por la tarde, el Ministerio de Cultura anunció que la máxima presea de las letras guatemaltecas será entregada a Carlos López (1954, Pajapita, San Marcos). Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Letras de la misma institución. Entre sus libros destacan los poemarios Almendranada (2011), Bellotas de agua (2000) y Fuego azul (1997). Además ha publicado los libros de calambures y palíndromos A veces arde Roma (2010), Sé ver breves (2011), Aten al planeta (2007), Naves se van (2003) y La roca coral (2002). Entre sus ensayos destacan Helarte de la errata (2005), Voses de Guatemala (2005) y Diccionario biobibliográfico de literatos guatemaltecos (1993).

En 1981, fundó Editorial Praxis –que desde entonces dirige–, donde lleva editados más de mil títulos de autores nacionales y extranjeros. Imparte clases desde 1990 en la UNAM. Además, forma parte del consejo editorial en varias revistas. Ha impartido talleres de redacción, poesía, novela, cuento, dramaturgia, creación literaria y edición en centros educativos de Guatemala y México. También es coautor de más de 20 libros. Parte de su trabajo se ha traducido al búlgaro, francés, inglés, italiano, sardo, rumano y árabe.

“Nunca me imaginé que mi trabajo valiera un premio”, señaló, desde México, Carlos López. “Uno hace las cosas porque las tiene que hacer (…) uno a lo que aspira no es un premio, es que alguien pierda su tiempo leyendo las cosas que uno hace”, comenta el autor entre risas, quien dice que trabaja 15 horas diarias, quedando con poco tiempo para dedicarse a su literatura. “Lo bueno es que trabajo leyendo y eso me satisface”.


En la editorial PRAXIS de México se pueden encontrar estos títulos a unos precios excepcionales. Las  mejores obras del palindromismo en castellano. Visita la web de Praxis.

NAVES SE VAN. Carlos López
ATEN AL PLANETA. Carlos López
SÉ VERLA AL REVÉS. Antología de autores del Club Palindrómico Internacional
Jesús LLadó / Pedro Ruiz. Comp.
LA ROCA CORAL. Carlos López
AIRE SERÍA. Daniela Camacho
¡AJAJÁ! Antología palindrómica personal. Pedro Ruiz Lozano
SÉ VER BREVES. Carlos López
SOBREVERBOS. Xavi Torres / Pablo Nemirovsky









No hay comentarios:

Publicar un comentario