viernes, 2 de mayo de 2014

LA SAL. Libro palindrómico de Javier D'Adamo

LA CURVATURA DEL LENGUAJE

¿Cómo concebiríamos nuestro mundo si nuestro lenguaje fuera palindrómico, es decir, si todas nuestras pronunciaciones conformaran irremediablemente palíndromos?, ¿cómo juzgaríamos nuestros pensamientos?, ¿qué grado de libertad le adjudicaríamos a nuestros actos?  
El libro La sal (Un palindrama) presenta una obra de teatro en tres actos en la que los personajes se expresan mediante palíndromos. No es que busquen paciente y afanosamente en la grafía de las palabras estas construcciones simétricas para luego pronunciarlas, sino que ellas les surgen con la espontaneidad del bostezo y, por eso mismo, por formar parte de su propia naturaleza, no dan cuenta de esta extraña cualidad que determina sus elocuciones.
De manera que nuestra posición en relación a ellos es de privilegio. Los observamos con la supremacía con la que un demiurgo tridimensional contempla la superficie curva de un mundo esférico mientras que sus diminutos habitantes bidimensionales se suponen en un espacio plano; así, en donde estos ven trayectorias elípticas, aquel puede reconocer geodésicas.
Pero el observador reflexivo advierte la posibilidad de ser él mismo el observado. Puede que entonces la realidad se le represente con el semblante ilusorio que gobierna en los reflejos y en los sueños; acaso, con resignada perplejidad, perciba en el zigzaguear de su andar, en el capricho de sus actos, en lo arbitrario de sus pensamientos y en lo casual de sus pronunciamientos, la curvatura del lenguaje.    

Javier D’Adamo

LA SAL, disponible en:  http://www.amazon.com/dp/B00JMQ8XBQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario