jueves, 10 de julio de 2014

La crónica del Mundial. Pere Ruiz


11.VII.2014. Pues el Mundial de fútbol ya está preparado para la disputa de los dos últimos partidos; tercer y cuarto puesto será batalla de las selecciones de Brasil y Holanda y el campeón saldrá del partido del domingo entre Argentina y Alemania. La primera logró ganar la semifinal ante Holanda en un bronco partido en cual la mayor preocupación de ambos combinados parecía ser la de no encajar ningún gol, y así fue que al final pasaron toda la responsabilidad a los porteros mediante la lotería de los penaltis. Alemania, en cambio, hizo una magistral exhibición de juego y fue capaz de marcar 7 goles a la selección de Brasil.



Argentina tomó Tanit negra.


Aína me la anima, camina Alemania.

7.VII.2014. Una vez "jugados y gastados los cuartos", el mundial futbolero entra en semifinales. Entre mañana y pasado dos selecciones americanas y dos europeas se disputan el honor de jugar la final de este campeonato, el próximo domingo.
Algunas de las grandes figuras se han lesionado y no van a estar presentes en la resolución del mundial. Sin embargo, sí que están presentes en el Mundial de palíndromos, pues sus nombres y sus goles son objetivo de los participantes en el campeonato de REVER.
¡Ánimo, que hasta las 12 horas de la noche del martes se pueden presentar palíndromos a concurso.



28.VI.2014. En el momento de escribir estas líneas, las selecciones de Chile y Brasil están disputando el primer partido de octavos de final, el mata-mata, las eliminatorias que dejarán en cada encuentro una dosis de desencanto y otra de alegría por igual.
Muchos miles de aficionados al fútbol andan por Brasil estos días, buena parte de ellos sin entradas para los partidos, movidos por la pasión de los colores, por la necesidad de vivir de cerca un acontecimiento deportivo impresionante.

 Deseamos desde REVER -se desata la locura en este instante, tras el primer gol de Brasil- que los días que quedan de campeonato se vayan sucediendo en la mejor de las fraternidades sociales, así como deportividad y juego limpio en el terreno de juego.

Ya lo dijimos, el fútbol, como los palíndromos, sólo es un juego, un jueguito de niños con el que se divierten -¡gol de Chile, el primero!- los mayores. No le demos mayor trascendencia.

A bocados ama,
 Suárez era,
usa más oda, coba.


Oíd, 
romo da cobo;
Suárez era,
usó bocado:
mordió.

26.VI.2014. Ha finalizado la fase de liguilla del Mundial de fútbol de Brasil. Estamos en octavos de final: Brasil-Chile, Colombia-Uruguay, Holanda-México, Costa Rica-Grecia, Francia-Nigeria, Alemania-Argelia, Argentina-Suiza y Bélgica-EEUU están a punto para seguir compitiendo.


                                                            Ágil Alemania como Caín ame la liga.


El Mundial de palíndromos está en fase de votaciones, con el fin de conocer cuales son las simetrías más puntuadas y preparadas para afrontar la siguiente ronda. Es muy importante que todos y todas las concursantes participen en el proceso de votación, pues entre otras cosas es un ejemplo de deportividad el puntuar los palíndromos de los adversarios. Este, como el fútbol, es simplemente un juego, un juego de palabras, de creación, de diversión. El lunes día 30 de junio se inicia una nueva semana de competición palindrómica. Hay que seguir luchando limpiamente para lograr hacerse con la copa del Mundo.


El épico no capó copa; conocí Pelé.



21.VI.2014. Una clásica definición de fútbol es aquella que dice que es un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Está visto que eso no es así y menos en el día de hoy, en que esta selección se ha enfrentado a la de Ghana, en un partido muy disputado y emocionante, donde el combinado africano ha jugado al ataque y ha logrado dos goles que le han dado un valioso empate ante el equipo germano, uno de los favoritos del Mundial.

Si atacan, ¡ah! Ghana catáis.

La actual campeona del mundo, que no es otra que la selección de España, al salir derrotada de su partido ante Chile, está ya preparando las maletas para su regreso. Un juego decepcionante, un esquema gastado, escaso poder de reacción... quien sabe:

España calla, calla, caña, pse...

La de Chile fue una selección seria, luchadora y con una afición muy respetuosa, que hasta se despidió de España. ¡Suerte Chile!




15.VI.2014. Estamos ya en el cuarto día de competición. Van llegando los goles y van llegando los palíndromos. Las selecciones de Brasil, México, Holanda, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia y Costa de Marfil han comenzado con buen pie, ganando sus primeros partidos.
De entre todo el elenco de futbolistas que podemos gozar en esta Copa del Mundo, apenas rasquemos un poco, nos encontramos por lo menos 100 que tienen un nombre muy amigo de los palíndromos. Prácticamente todas las selecciones tienen varios, porteros, defensas, centrocampistas y delanteros. A decir verdad, parece que hay más dificultades al intentar volver del revés los nombres de los futbolistas de Rusia, Bosnia, Corea del Sur y Suiza, por lo que se refiere a palíndromos fáciles, a primera vista. Sin embargo entre el resto, abundan los nombres REVERsibles:

SELECCIÓN
PORTERO
DEFENSA
MEDIO
DELANTERO
ALEMANIA
12. ZIELER

22. KRAMER
11. KLOSE
ARGELIA



15. SOUDANI
ARGENTINA
1. ROMERO
4. ZABALETA
16. ROJO
5. GAGO
7. DI MARIA
10. MESSI
20. REMY
AUSTRALIA
3. DAVIDSON


9. TRAGGART
BÉLGICA
12. MIGNOLET


11. MIRALLAS
17. ORIGI
BRASIL

13. DANTE
16. RAMIRES

CAMERÚN

12. BEDIMO
21. MATIP
20. SALLI

CHILE

13. ROJAS
18. JARA
8. VIDAL
7. ALEXIS
9. PINILLA
COLOMBIA

2. ZAPATA
4. ARIAS
23. VALDÉS
5. CARBONERO
10. JAMES
19. RAMOS
COSTA DE M.


19. YAYÁ
12. BONY
21. SIO
COSTA RICA


17. TEJEDA
22. CUBERO

CROACIA


15. MOCINIC

ECUADOR
3. ERAZO

19. SARITAMA

EEUU

20. CAMERON
11. BEDOYA
13. JONES
14. DAVIS

ESPAÑA
1.CASILLAS
15. RAMOS
13. MATA
20. CAZORLA
7. VILLA
9. TORRES
FRANCIA
1. LLORIS
3. EVRA
4. VARANE

7. CABELLA
20. REMY
GHANA

4. OPARE
5. SUMAILA
14. ADOMAH

GRECIA

4. MANOLAS
22. SAMARIS
7. SAMARAS
HOLANDA


16. CLASIE
21. DEPAY

HONDURAS


17. NAJAR

INGLATERRA
1. HART
16. JONES
20. LALLANA


IRÁN


7. MASOUD
21. DEJAGAH
ITALIA
13. PERIN
7. ABATE

10. CASSANO
JAPÓN

5. NAGATOMO
14. AOYAMA
17. HASEBE
20. SAITO
NIGERIA
16. EJIDE
12. ODUNLAMI
17. ONAZI
7. MUSA
11. MOSES
PORTUGAL

3. PEPE
14. NETO
4. VELOSO
16. MEIRELES
20. AMORIM
17. NANI
URUGUAY

3. GODÍN
19. COATES
22. CÁCERES
14. LODEIRO
17. RÍOS


Vista la tabla hasta se podría confeccionar la selección  palindrómica ideal. Argentina, que hoy se estrena en el mundial, aporta 7 futbolistas, siendo la selección más palindrómica -¿será esto una premonición que la llevará a conseguir el Mundial?- y Colombia, España y Portugal, 6 cada una.

Las simetrías a primera vista son aquellas que se crean con palabras que son muy amigas de los palíndromos, o sea, aquellas que, sin llegar a ser bifrontes (p.ej. Roma/amor), están muy cerca de serlo. En nuestro equipo palindrómico podemos alinear, por ejemplo a estos 11. Un combinado "amarrategui" ha salido, con un solo delantero, pero al que va a ser muy difícil golear, con unos defensas que cenan vaca y nada menos que con ¡tres porteros bajo palos!:


Pita Matip (medio Camerún)
Sí, va Davis (medio EEUU)
Ejide le dije (portero Nigeria)
Releí: Zieler (portero Alemania)
Seré Cáceres (defensa Uruguay)
Ata paz Zapata (defensa Colombia)
Miró mal Amorim (medio Portugal)
No rema Cameron (defensa EEUU)
Erazo: gol; lo gozaré (portero Ecuador)
Onás saca a Cassano (delantero Italia)
Acá Varane cenará vaca (defensa Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario