domingo, 1 de marzo de 2015

PREMIO REVER 2015

PREMIO REVER 2015

El jurado del V PremioInternacional de Literatura Palindrómica  REVER2015, ha decidido otorgar el galardón como ganador del concurso de REFRANERO PALINDRÓMICO a:

LUIS MIGUEL HELGUERA SAN JOSÉ

Luis Miguel Helguera San José (Valladolid, 1974) es licenciado en Ciencias Matemáticas y desempeña su actividad profesional en un instituto de enseñanza secundaria como profesor de matemáticas. A pesar de su vocación y formación científicas, o tal vez estimuladas por ellas, despertaron en él sus favores en su más tierna adolescencia y juventud las musas de lo literario con la pasión de un diletante, siempre tan romántica y a menudo tan poco correspondida, consagrando sus empeños al noble arte de lo poético, esa efímera trascendencia que todo lo embriaga.
     Así, se sucedieron en una primera etapa relatos, microrrelatos y con posterioridad una obra lírica que toma actualmente primacía sobre el resto de su composición. Verso libre y prosa poética al comienzo (de las que, tras sucesivas revisiones y no menos crisis de identidad literaria, renegó formalmente) hasta derivar en la más pura ortodoxia formalista clásica del soneto que cultiva en la actualidad y que le consolida como una de las voces líricas más auténticas, sugerentes, reconocibles y personales en el ámbito de la poesía española contemporánea de corte clásico. Su enfoque, poliédrico y elegante, sutil y absoluto, funde con quevediano afán y pulquérrima profundidad la poesía más petrarquista e idealizadora junto a la más venial y banal, con ese toque satírico, sardónico e incluso onírico marca de la casa. No debería resultar, pues, extraño que el matemático poeta, el poeta narrador o el palindromista de más reciente cuño se citen con impulsos convergentes y magias complementarias en una misma alma creadora y pugnen, en genial y no siempre desigual batalla, por conquistar su estilo y dominar, siquiera sea fugazmente, el fértil manantial de sus prioridades.
     Su acercamiento al universo palindrómico es más reciente, pero no menos febril que los anteriores, y hay que buscarlo en los Premios Internacionales de Literatura Palindrómica que anualmente convoca el Movimiento REVER - de los que ya obtuvo una 1ª Mención en su edición de 2013 “Palíndromos para la paz” – y en los que viene participando con espartana dedicación - y todavía cuerda paciencia, según confiesa - desde entonces. Considera que la labor del palindromista tiene más de investigación que de creación propiamente dicha, de hallazgo más que de alumbramiento, de procedimiento más que de genialidad, de amor a primera vista más que de estrategias de seducción, más del espíritu inquebrantable del buscador de setas que del arte culinario del chef de alta cocina, de zahorí más que de orfebre. Sin duda que se ha de llegar a la angosta patria de los palíndromos en paracaídas y no a través de la sugestiva horizontalidad de un aterrizaje literario programado sobre una pista donde las palabras ya no son sólo ingredientes, sino acaso más bien y ante todo, propia metodología.
     Irregular en su ritmo creador y orientada su obra a una personalísima y evocadora concepción del hecho literario, donde lo emocional, lo formal y lo lúdico se desglosan y conviven con apabullante equilibrio, más allá de participaciones puntuales en eventos literarios, ha obtenido no obstante diversas menciones y premios en varios certámenes y algunos de sus textos han sido seleccionados para diversos recopilatorios y antologías del género, tanto en prosa como en poesía, a ambos lados del Atlántico (segundo premio del II Concurso “Con H de blog” de relatos cortos de rugby, finalista del I Concurso Internacional de Minicuentos “La Pereza”, de la IV Edición del Concurso de Cartas de Amor “En amor a dos”, del I Concurso de Microrrelatos Ávilabierta, del I Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos, del IV Concurso Internacional de Poesía Ateniense “Atina Argentina 2013”, de la I Antología Internacional de Poesía Contemporánea, o del Primer Concurso Amamanta de Poesía, por citar sólo algunas de sus distinciones.)
     Asimismo, tiene pendientes, y esperemos que próximos, de publicación los libros y recopilatorios de sonetos “Aún es tarde” y “Vísperas de Luz. Sonetos de las Siete Palabras”, más otro diccionario lírico también de sonetos, junto con la edición de otra obra, menos perfilada aún, y cuyos sonetos cuelga regularmente en su perfil de una Red Social de Poesía. Además es miembro del jurado del Concurso Internacional de Novela Contacto Latino, que organiza anualmente la norteamericana Pukiyari Editores.
     
El refrán palindrómico que bajo la autoría de Luis Miguel Helguera San José ha resultado vencedor es:

Notar la rata y no ser fresa: ser fresón y atar al ratón.

Desde REVER hacemos mención especial de los palindromistas que con su obra han conseguido mayor puntuación en el concurso y listamos a continuación las obras presentadas, junto con el nombre de sus autores. ¡Gracias a tod@s por participar!


PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL

César Segovia. Caracas. Venezuela
Fernando Sáenz Ridruejo. Madrid. España
Rodrigo Marroquín Rojas. Ciudad de Guatemala. Guatemala

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL

Javier D’Adamo. Buenos Aires. Argentina
Salvador Estrada Hernández. México D.F. México
Rodrigo Duarte. Salinas. Ecuador



1 comentario: