martes, 8 de enero de 2019

CRIPTOGRAFÍA PALINDRÓMICA

Autor: Pere Ruiz


  Desde que la humanidad existe sobre la faz de la tierra, se conoce el uso de los secretos. La criptografía no es más que el afán de ocultación de la información con el fin de que no se conozca en caso de ser interceptados los mensajes. Sin embargo, algo tan inherente al ser humano como descubrir, conocer o inventar han propiciado que se necesite solucionar cualquier misterio. Desde encontrar la solución a un crucigrama, descifrar un jeroglífico o aclarar un código secreto ha atraído la atención del hombre. Julio César, durante la Guerra de las Galias, envía un mensaje a Cicerón, sustituyendo las letras romanas por otras griegas. De esta forma evita que en caso de ser interceptado por el enemigo, pueda descifrarse su contenido. Desde entonces se conoce a la sustitución de fonemas alfabéticos como La Cifra del César.
  El siguiente texto palindrómico con encriptación simétrica nos aturde en principio. Sin embargo, simplemente conociendo la clave de desencriptación, el texto dejaría de tener misterio alguno:
JKYODESLIAUSTIBJONYASLMILIESOESEXIAESPARSORORIRISODEJEZEROS AFINELENIFASOREZEJEDOSI RIROROSRAPSEAIXESEOSEILIMLSAYNOJBITSUAILSEDOYKJ
  La clave del texto es tan sencilla que consiste en tener en cuenta sencillamente una de cada cinco letras para encontrar el mensaje que nos transmiten. En ese caso, quedaría tal que así:
JKYODESLIAUSTIBJONYASLMILIESOESEXIAESPARSORORIRISODEJEZEROS AFINELENIFASOREZEJEDOSI RIROROSRAPSEAIXESEOSEILIMLSAYNOJBITSUAILSEDOYKJ
  Se trata pues del famoso palíndromo: Dábale arroz a la zorra el abad. El mensaje estaba insertado en texto llano entre la maleza de letras que pretendían oscurecerlo. Algo más complicado sería desencriptar un mensaje que se hubiera ocultado mediante letras de sustitución. Se trataría de tomar el alfabeto y sucesivamente sustituir cada letra del texto llano por otra del abecedario en texto encriptado. De todas formas, mediante el análisis de frecuencia de las letras, terminaciones, conjunciones o enlaces más comunes en nuestra lengua, se lograría sacar a la luz el mensaje.
  Sólo por hacerlo más atractivo, vamos a intentar diseñar algunos palíndromos, añadiendo una pequeña dificultad. Construiremos una tabla con el texto llano y a continuación varias filas con el texto cifrado de sustitución, siguiendo el ejemplo que nos enseñó Julio César, además de introducir una clave para despistar al posible analista. Los tres primeros días de la semana catalana nos servirán (dilluns, dimarts y dimecres). Para encriptar cada letra usaremos consecutivamente una fila de la tabla. Por supuesto que esta clave será la única información que necesitará nuestro amigo, a quien va dirigido el mensaje:

a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
D
I
L
U
N
S
A
B
C
E
F
G
H
J
K
M
O
P
Q
R
T
V
W
X
Y
Z
D
I
M
A
R
T
S
B
C
E
F
G
H
J
K
L
N
O
P
Q
U
V
W
X
Y
Z
D
I
M
E
C
R
S
A
B
F
G
H
J
K
L
N
O
P
Q
T
U
V
W
X
Y
Z

  Los dos mensajes cifrados que le enviaremos dirán:
QC QNQ CQ            MKM HDH MKM

Perfectos palíndromos encriptados, que una vez sometidos al criptoanálisis darán como resultado:
Si, set és.              Poc mal, poc.


  Vamos a introducir una nueva tabla con clave en los meses del año para componer ahora unos palíndromos en castellano:

a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
E
N
R
O
A
B
C
D
F
G
H
I
J
K
L
M
P
Q
S
T
U
V
W
X
Y
Z
F
E
B
R
O
A
C
D
G
H
I
J
K
L
M
N
P
Q
S
T
U
V
W
X
Y
Z
M
A
R
Z
O
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
N
P
Q
S
T
U
V
W
X
Y
A
B
R
I
L
C
D
E
F
G
H
J
K
L
M
N
O
P
Q
S
T
U
V
W
X
Y

  Textos palindrómicos cifrados:

ASSA          EDKDE          LKOMMOKL          FQOLENELOQF          EQESESEQE

Y sus resultados tras el criptoanálisis:

Está          Ahoga          O meó peón.          Iré ¡ea! Piedra.          A Rita sisa.

  La Cifra ADFGHX:

  Un caso parecido es el de la llamada Cifra ADFGHX, en la que además de sustitución se puede producir también transposición de letras. El contenido de la tabla es nuestra clave para cifrar los mensajes, por lo tanto deberá conocerlo nuestro interlocutor y así se producirá el milagro de la comunicación. Se trata de elegir las letras del mensaje llano y sustituirlas por su equivalente en columnas y filas, donde se constituye realmente la cripta:


A
D
F
G
H
X
A
a
b
c
d
e
f
D
g
h
i
j
k
l
F
m
n
o
p
q
r
G
s
t
u
v
w
X
H
y
z
a
b
c
d
X
e
f
g
h
i
j

  Si intentamos componer palíndromos usando solamente combinaciones de estas seis letras, contando con cualquier otra disposición en la tabla del alfabeto interior, descubriremos rápidamente diferentes casualidades:

AAXXAA sería la equivalencia palindrómica de ¡Ajá!

En catalán encontramos varios ejemplos:

FAFFAF= Moc.
FGAAGF= Pau.
FHGF DFFD FGHF= ¡Quin pa!

O este más largo en castellano:

AADX AAGA AGFF FDAG AAHA GG AHAA GADF FFGA AGAA XDAA
Al as don da, y vea si os da fa.

  Cifrar un mensaje es bastante fácil. Otra cosa es hacerlo simétricamente, pues el hecho de intentar forzar una palabra o frase palindrómicamente encriptada reduce en gran manera las posibilidades. De todas formas, es un juego al que cualquier palindromista debería someterse durante unos momentos, a fin de descubrir las interesantes particularidades que encierra cualquier palíndromo nacido de una de estas tablas.

1 comentario:

  1. El siguiente texto palindrómico con encriptación simétrica nos aturde en principio. Sin embargo, simplemente conociendo la clave de desencriptación, el texto dejaría de tener misterio alguno
    cute sheets ,
    egyptian cotton fitted sheets ,

    ResponderEliminar