lunes, 3 de enero de 2011

El microrrelato palindrómico

Autor: Pere Ruiz


Si existe un claro ejemplo de lo que ha de ser un buen microrrelato palindrómico, ese es el conocido palíndromo atribuido a Luis Torrent (1924-1996):

Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla.

Esta simetría está datada en 1987 y en realidad procede del trabajo de dos autores, amigos y colegas profesionales. Fue nuestro compañero del CPI Fernando Sáenz Ridruejo quien convierte la composición original, más corta, en un microrrelato palindrómico, añadiendo las 18 letras centrales (una tipa como capitán) y otorgándole de esta manera un valor literario incuestionable, pues con el ingenioso sujeto añadido recrea perfectamente el ambiente que propone el tema del mismo. Los autores cumplen con uno de los cánones necesarios para ello, usando términos como tropa, maniobras o capitán, que hacen referencia directa al tema militar.
La claridad del mensaje se debe al acierto en la elección de las palabras y a la vez a la sencilla colocación de enlaces y signos de puntuación; apenas con tres comas resuelve todo el texto, de 115 letras.

Pere Ruiz


2 comentarios: