lunes, 22 de diciembre de 2014

V PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA PALINDRÓMICA REVER 2015

Pero, ¿qué es un refrán?

El Diccionario de la lengua española (DRAE) define refrán como dicho agudo o sentencioso de uso común. Entre los sinónimos de refrán encontramos sentencia, máxima, dicho, adagio, aforismo o proverbio.
El refrán suele tener unas particularidades que lo llevan a diferenciarse de otro tipo de textos o composiciones breves. Procede generalmente de la tradición popular, se hereda oralmente de generación en generación y como tal transmite una enseñanza basada en la experiencia; es una frase que en muchas ocasiones tiene una estructura similar al pareado, que recurre a la rima y a otras figuras literarias para hacerse más fácil de recordar; existe en todas las culturas y aunque no se conoce el autor o autora de la mayoría de los refranes, es evidente que alguien los ha creado.
REVER quiere saber si es posible crear refranes palindrómicos. Al cabo, sólo se trata de añadir la dificultad de la simetría textual a una sentencia que nos dé un buen consejo o enseñanza vital. Buen reto para cualquier palindromista.


Haz el bien sin mirar a quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario