domingo, 4 de enero de 2015

Pedro Ruiz y Willy de Winter: dos calas palindrómicas

El escritor y excelente palindromista Gilberto Prado Galán, ha escrito el siguiente artículo, publicado por el periódico mexicano MILENIO, bajo el título de "Pedro Ruiz y Willy de Winter: dos calas palindrómicas", con fecha 11 de diciembre de 2014:

SOBRE HÉROES Y HAZAÑAS

Pedro Ruiz es un autor catalán que se desdobla con fortuna en el terreno breve y en la larga distancia. Sabe ser aforístico, sentencioso. Sabe, asimismo, enhebrar textos de lectura a contracorriente larguísimos. Acaso de los más extensos del idioma. Y también hace diabluras palindrómicas con los moldes métricos tradicionales. Fundador del movimiento ReveR, Ruiz profesa un enorme amor al arte palindrómico y, asimismo, al estudio de estas criaturas que, como el ouroboros o la pescadilla, se muerden la cola.
1. A reloj olerá.
2. A ti no bese ése, bonita.
3. Ana le da cama, hamaca de lana.
4. Anita la citó:relato trázales. Es el azar total,erótica latina.
5. Erígele él y le elegiré.
6. Ese acoso cáese.
7. O dime, trono honor temido.
8. ¡Olé! Mi dama emisora, resabiada no me da la mano; mas: ¿es amor asolar a los aromas? Esa mona mala de monada iba. Sé raro: si me ama dímelo.
9. Oro y yerno son rey y oro.
10. Roma le da loca Coca Cola del amor.
Willy de Winter. Autor de Picardía palindrómica (1975) y Nueva picardía palindrómica (2005) el polifacético Willy de Winter explora la intrincada selva creativa palindrómica con lámpara múltiple: autor de cuadrados mágicos y de palíndromos infinitos; autor de juegos verbales y de malabares onomatopéyicos. De Winter es lúdico, ingenioso y fraterno. Su consejo es luz para quienes inicien el alpinismo de las frases jánicas: “el que haya tratado de hacer un palíndromo sabe de frustraciones. Horas de tratar de abrir la concha, horas, horas…y de repente una perla. Y otra. O también…ninguna por mucho tiempo”. Este holandés aclimatado en México ha creado una colección de perlas luminosas. Aquí van algunas.
1. Allí rama amarilla.
2. Allí te tocó tetilla.
3. Ama dar apoyo para dama.
4. Amada sea; yo halle bella hoy a esa dama.
5. Amalia: ¿la desea ese Dalai Lama?
6. ¿Amamos acaso, mamá?
7. ¡Diva, decídete! Dice David.
8. Es reconocer o no reconocerse.
9. Loco de remate, métame red o col.
10. Safari jala jirafas. 
gilpradogalan@gmail.com


Pere Ruiz y Willy de Winter, entre otros miembros del
Club Palindromista Internacional, en París, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario