viernes, 6 de enero de 2012

EJEMPLOS DE PALÍNDROMOS DE TRES VERSOS. Premio REVER 2012

La poesía es una de las más bellas aplicaciones que existen actualmente para los palíndromos. De hecho, el palíndromo es una figura retórica que nace ya hace varios siglos para servir a la poesía, embelleciéndola y adornándola para unos, definiéndola y formando una parte esencial de ella, para otros.
Los autores de los primeros palíndromos en español son poetas. Desde los escritos en latín hasta los tres más antiguos conocidos en castellano, procedentes del cancionero Sarao de amor, de Juan Timoneda, del año 1561, y titulados Tres versos con tal artificio hechos, que tanto dizen al derecho como al reves:
Ola moro moro malo.
No tardes y sed raton.
No desseo esse don.
El concurso que propone REVER este año pretende despertar las sensibilidades de aquellos poetas y palindromistas en un ejercicio, a través del cual podrán descubrir lo que es capaz de aportar la simetría a la poesía.
Ritmo, rima y métrica adquieren nuevas dimensiones en cuanto se condicionan por un lenguaje simétrico, por un texto que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Como dicen las bases del concurso, se tratará de componer un palíndromo con un poema en tres versos, con rima y métrica libre, o bien, acogido a una estrofa tradicional, como terceto, tercerilla, soleá o terceto medieval. La extensión del palíndromo estará comprendida entre las 50 y 150 letras y el tema será libre.
Dejo aquí unos sencillos ejemplos, con poemas simétricos propios, que, a petición de algunos de vosotros, ayudan a comprender la idea de las diferentes estructuras palindrómicas que pueden servir para el II PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA PALINDRÓMICA REVER 2012:

1.
Aten al puto raposero; pon la meta,
a la moza para, rapaz o mala.
Até mal, no por eso paró tu planeta.

2.
Oí mote, nos alza.
Hazla, ¿Cómo, cómo? ¿Cómo? como calza;
hazla, soneto mío.

3.
O le da y avisa, así sólo risa.
Asiló su pelo o le puso lisa.
Así rol o sisa, así vaya, delo.

PERE  RUIZ
R  E  V  E  R

13 comentarios: