A una semana de que se cumpla el plazo para la entrega de las obras al VI PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA PALINDRÓMICA REVER 2016, os animamos a participar y a buscar en ese cajoncito cerebral donde guardamos las palabras que conforman el vocabulario, en este caso, necesario para encontrar las simetrías, bifrontes o amistades palindrómicas, que nos lleven hasta la frase o palíndromo deseado.
Tal como dicen las bases del concurso, en esta sexta convocatoria se tratará de componer dos palíndromos, que con motivo de cumplirse el Cuarto Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, rindan un pequeño homenaje a sus figuras universales y/o a sus obras. Se valorará la calidad literaria, corrección formal, tamaño del texto, función comunicativa, originalidad y valor artístico.
Como posibles fuentes de inspiración, os recomendamos la lectura del libro Miguel de Cervantes, autor del "Soldado Rod Adlos", obra que publicó Milena Caserola en 2011 y que contiene la traducción al palindroso, según dicen las malas lenguas, de las obras completas de Cervantes; hazaña propia de dos genios del palindromismo actual: Xavi Torres y Pablo Nemirovsky.
El lenguaje cervantino, está repleto de palíndromos involuntarios. No hay más que indagar en los nombres de personajes, de lugares, de aventuras y desventuras citados en las obras de Miguel de Cervantes para descubrirlo.
Y lo mismo ocurre, como no, con la obra de William Shakespeare, por donde desfilan Otelo, Cleopatra, Romeo y Julieta, Tito Adrónico, Julio César, El Rey Lear, Corioliano, Timón de Atenas o Croilo y Crésida. Un elenco, tal como se ve, cargado de posibilidades palindrómicas.
Una
curiosidad conocida, para acabar: El
23 de abril de cada año, se celebra el Día del
Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de
Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía
un desfase entre los calendarios inglés y español. En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó
10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del
mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio.
Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare
murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.
Hasta este asunto puede dar mucho de sí a la hora de componer palíndromos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario