martes, 16 de febrero de 2016

DEFENSA DE LA IMPORTANCIA DE LA AUTORÍA EN LA OBRA PALINDRÓMICA. EL CASO TORRENT-SÁENZ

En su día ya debatimos el tema de la importancia de la autoría en la obra palindrómica en el seno del Club Palindromista Internacional. Será bueno ahora hacer incidencia a través del conocimiento de la historia del texto, en un ejemplo que nos convida a reflexionar de nuevo sobre este importante aspecto de la creación palindromista.
Si existe un clásico entre los palíndromos contemporáneos ese es el famoso y celebrado:

Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla.

Este palíndromo goza de unas 1.000 entradas en Internet, aparece citado en muchos libros dedicados a los palíndromos y se publica y comenta en varias ocasiones en la bibliografía de Semagames. Si asociamos el palíndromo al nombre de Fernando Sáenz tan sólo aparecen cinco entradas en la web, pues en la gran mayoría de ellas, donde se cita el autor, lo hace con el nombre de Luis Torrent (1924-1996).
Esta simetría está datada en 1987, es un claro ejemplo de lo que ha de ser un buen microrrelato palindrómico y en realidad procede del trabajo de dos autores, amigos y colegas profesionales: Luis Torrent y Fernando Sáenz.

HISTORIA DEL TEXTO.

El periodo que va entre 1986 y 1989 Torrent y Sáenz trabajan juntos en Madrid, en el Ministerio de Obras Públicas.
La actividad de Torrent como palindromista tiene dos etapas, separadas por más de un cuarto de siglo. En la primera, en los años cincuenta, compone palíndromos en competencia con Antonio Carbonell y con José María Platero, que es quien luego los publicaría  en la revista Blanco y Negro. En palabras del propio Fernando Sáenz:

De la segunda etapa, que data de los años ochenta, soy en alguna medida responsable, pues cuando yo llegué al Ministerio en 1979, descubrimos, casi por casualidad, nuestro común vicio oculto y Torrent volvió a retomar la actividad a raíz de un viaje profesional a Kenia.

Fernando Sáenz Ridruejo (Soria, 1939) es miembro fundador del Club Palindromista Internacional, -en 1987 Club Palindrómico Internacional- y colaborador habitual de la revista Semagames. Desde El rincón de los problemas nos propone la búsqueda del palíndromo secreto y nos sorprende siempre con una bella joya palindrómica de su cosecha. Autor de pirámides, criptogramas y palíndromos especulares, generacionalmente a caballo entre aquellos pioneros como Torrent, Platero, Carbonell o Cano y la actualidad, su dilatada experiencia en este campo lo configuran como uno de los palindromistas más importantes en lengua española. Buenas muestras de su obra las encontramos en la Antología de autores del CPI Sé verla al revés (México, 2008) y recientemente en la nueva Antología palindrómica de la lengua española de Gilberto Prado Galán Sorberé Cerebros (México 2010).
La gestación de "Allí por la tropa portado..." está perfectamente relatada en una nota de pie de página en Semagames (S-76, p. 30) por Josep M. Albaigès. A través de esa nota Fernando Sáenz nos pone en antecedentes:

Un día se me presentó Luis en el despacho y entre expediente burocráticos me deslizó un papel con el palíndromo: “Allí por tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla”. A mí me pareció muy bien, pero pensé que le faltaba el sujeto y abrí una llave en el centro (por decirlo en términos de nuestra profesión, lo abrí en clave), escribí “una tipa como capitán” y se lo devolví con los mismos expedientes. Así, su palíndromo de 97 letras pasó a tener 115, superando la barrera de las 100.

Realmente Sáenz le propone dos versiones: una es la ya conocida y otra, algo más larga, en que añadía "una visa me dan, además Iván"; pero Torrent, con buen criterio, elige la primera. Aunque, como piensa Sáenz, el tema de la visa podría sugerir alguna misión secreta encomendada al protagonista. Así pues, es nuestro compañero del CPI Fernando Sáenz Ridruejo quien convierte la composición original, más corta, en un microrrelato palindrómico, añadiendo las 18 letras centrales y otorgándole de esta manera un valor literario incuestionable, pues con el ingenioso sujeto añadido recrea perfectamente el ambiente que propone el tema del mismo. Los autores cumplen con uno de los cánones necesarios para ello, usando términos como tropa, maniobras o capitán, que hacen referencia directa al tema militar. La claridad del mensaje se debe al acierto en la elección de las palabras y a la vez a la sencilla colocación de enlaces y signos de puntuación; apenas con tres comas resuelve y trenza perfectamente un texto simétrico de 27 palabras.
Es la gentileza de Sáenz la que asigna a Torrent el palíndromo, aunque queda de sobras patente la doble autoría del mismo. Torrent, por su parte, también reconoce la colaboración de ambos en su elaboración,  en carta a Ramon Giné donde adjunta el palíndromo, que se publica en septiembre de 1990 en el número 8 de Semagames. Siendo esto así, lo lógico y más justo es citar a ambos autores siempre que se reproduzca tan excelente palíndromo, en cualquier medio y ocasión, pues si a uno se le puede atribuir la mayor parte del texto, al otro le corresponde la mayor parte de la excelencia de la simetría, constituyendo, en fin, una obra de conjunta creación, que ya forma parte de las letras doradas del palindromismo actual.



Pere Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario