>>
¿Raro? Eso no sé. Emanas lava. Dama dio Ritalin. ¡Arrimón! Sabor amargo: edité
ser. Si ni me gano zafar, gil ácaro, sigo con arte letal: emane poyesis. Mmm…
odio notar ábaco sin ánima. Lo natural es anotar la sed animal. Así medité, de
ti, de mí, S. A. Abad, océanos repasé (o yoga hago yo). Esa persona eco
daba. Así medité, de ti, de mí, S. A. Lámina de sal. Ratona, sé la ruta.
No la mina ni socaba. Ratón, oíd: “Ommm…” Sí sé yo. Pena me late. Letra no
cogí, ‘sora calígrafa (Zona Geminis). ¡Reset! Ideograma robas, no mirra ni
latir. Oíd, amad… ¡Aval, sáname! Eso no sé: orar <<
Segundo Antares. Chile
¡Átame! María logra manosearte, mecer cada leve risa, efímera
balada de lo sutil. La amada se abre y aloja, bonita, a ese de taimado talle.
Añoro odiarte, rogarte dos ebrios odios, imitar el oleaje de mi somera ría y,
al pasear, amarte. Liar fresitas a tu red, a tu ruta de rutas, a ti. Ser
fraile. Tramar, a esa playa, ir a remo. Si me deja él, oler a ti. Mis oídos,
oír beso de trago retraído o roña.
Ella, toda mía, te desea a ti, ¿no? Bajo la yerba, esa dama.
Allí, tu soledad. Alabaré mi fe así revelada. Crece, me trae son amargo, la ira
me mata...
Raúl Ortiz. Zurita de Piélagos. España
¡Ni
fatiga!
Es él así:
soñador. Épico no, coloso sí.
Sonreí, tocó
la balalaica fósil. Sí, tu cutis amó. Sale.
Ave sin
alita, late la vida, débil, sin alas.
Yo herido
libé, bebí poco, libé.
Bailó. La
miseria le arde. Mortal, odia y agita foro romano. Catón es líder edil, se
nota: con amor oró, fatiga, ya idolatró.
Medra el
aire, sí, mal olía.
Bebí, loco
pibe. Bebí, lo diré hoy: sal, anís libé (dádiva letal).
Atila ni se
va. Él asoma.
Sí, tu cutis
liso facial alaba. Loco tierno; sí, soso lo conocí. Pero dañó, sí. Sale, se
agita…
Fin
Pablo
Nemirovsky. París. Francia
Narran, o sea, relatan rosarios odiosos a palabra o letra
usada. Farra propone, llena nieve la sorpresa. Saca la bala. Besar fonema será
darle revés, osar, tela rodar o girar. Imita, rápida la ve, se ve leve.
La cite o paso desatan. Osé ver bala, malevo nomina; eco
ganas. Ese eco no conoce, ese sana goce. Ánimo, novela mala, breve sonata,
sedosa poética. Leve, leve se va.
La di para ti: mira, rigor adora letras. Osé ver el radar. Es
ameno, frase bala, bala casa. Ser prosa leve, inane, llenó por parrafada su
arte. Loar bala, pasos. Oíd, os oirá, sorna tal era; eso narran.
Enrique Lozano. Córdoba. España
¡Sabed!
Selló, sí. Navidad innata. A la paz, al amor, a la salud. A nada leva y así...
la cruz... Aparecer casi misa.
Así, musa viva, dan ropa y a su lisa mona, valle. Ave a ser, picaba. Luna
a llenar. A jabalí, a barca sabia llena, paren.
Avisan, así
se reconoce rama, árbol, obra...
¿Ama?
Reconoceré si sana... si van...
Era pan... Ella iba sacra... Baila...
¡Bajarán! Ella anulaba, ciprés.
A Eva ella va. No más ilusa. Ya por nada viva, sumisa.
Así misa, crecerá paz. Urca lisa y a vela dan. Adulas al aroma. La zapa,
la atan.
¡Ni dádiva, ni sol les debas!
Juan
Manuel Pastor. Buenos Aires. Argentina
Zapa, rota bajo y ralo va ese palomo / No, él, el etarra,
tenores acoja / ¡Barajar ayer oí¡ ¡Le mojé! ¡dejen! / Amé jetona y noté: cómodo
te trata, maese, dama etarra te odió ahíta.
Roto mi badajo, macroherida vea, jayana / No tome ron acá, ¡barbe! / Le conocí mal... Si orare el ateo para rima mirar a poeta, leerá ro islámico / No celebra bacano remoto nanay / "¡Ajá, evadiré horca mojada bimotor!" a ti ha oído etarra / ¡Te ama, desea matarte todo, mocetón! Ya no tejemaneje dejóme lío, rey / ¡A rajar abajo caserón etarra! ¡Telele! / ¿o no mola pese a volar yo, jabato rapaz?
Juan Andrés Herrera Diossa.
Colombia
Luis Fernando Quintero Fernández.
Colombia
Wilmar
Hernando Hincapié Yepes. Perú
La casa, de mamá es, oí. Van solos, ella (hoy) y él. Nada
más. Y nada, nada dan, Adán, ya sé. O sea, ¿acaso la casa o la casó ya? Haz. No
hay más. Ama es o no ama. Es así, leal. Oh, y lea rap y sonará, papá, pero dan
agua, marramáu. Ganad. Oré papá, para nos y para él, y… Hola Elisa, ¿se ama o
no se ama, Sam? Y ¡ah! onza hay. O saca (loas) acal, o saca a eso, esa, y nada.
Nada dan, Adán y Sam. Adán, ley yo hallé: solos, navío se ama. ¿Me das acal?
Jordi Solé-Casals. Vic. España
A seca yo cese; ría ese amigo negro ¡ja! ¡ja! Si es ario, o
lo seco de Dios o solo cese, ¡cojones! Ánimo, dejen amarillos, la secan, ¿o no?
No cese a los amarillos, no ¡cojones! Ama Jorge, no cesa, valora fe: su piel es
amor. A amor bonita luz a ese deseo le da.
Jade lóese, dese azul. Atino broma, aroma sé, leí. Puse
farola. Va seco, negro. Jamás enojó con sol. Lira más ola es eco. No, no naces
al sol, lira manejé. Dominas enojo, cesé colosos, oí; de doce sólo oirá seis.
¡Ajá! Jorge no gima, ese aire seco ya cesa.
Marisa López. Madrid. España
Ya desusa
ese palo, seca ya la rota mesa, su mal o daño se ha ido, esa, te opacó la
letra. Mala, ávida, loca… se tomó casi la vida, lisa y al azar tallará musas a
su melada luna. Sal o sala su sed, ¿asirá la llena vida su sádica sal o su sal
amará mal a sus olas ácidas? Usa diván, ella la risa desusa, las olas anula,
dale musas a su mar, allá, trázala ya. Sí, la diva lisa, ¿cómo te saco la diva
al amarte? La loca poeta se odia. He soñado, la musa se mató. ¡Rala yace sola pese
a su sed, ay!
Pablo
Ameijeiras. CABA. Argentina
El birrete
letal.
Aparta la
medalla de malote, usa aromas. Ese morbo, con solo disecar ovejas, aminora.
Pero ese dona; ese da.
Papanatas
laico, sí. Sacó su barata moral una argolla, colocó fosa, desoló sótano corto
seco. ¿Va a ser farol o no? Cada cráneo tú llenabas absorto o… ¡Raja! Poda tú
personas a tamaño minimoña, matasanos, reputado pájaro. Otros basaban el luto
en arcada, con olor a fresa, a voces.
Otro conato;
solo se da sofoco local. Logra anular o matar abuso casi social. Satán a papa
desea. No deseó reparo ni masaje, voraces ídolos. No cobró meses (amor a
asueto). La medalla de mal atrapa la tele terrible.
Carlos Felipe Martell.
Santa Cruz de Tenerife. España
¿Oyó? solos Cacac y Rupur, 10001, 1001, 101, 11, sé y
es, Adanada, Callac, Sutus, Fotof, allá ama, allá, amada dama aya, yo voy allá…
somos y sometemos a reconocer: Baab, Choohc, Deaed, Fuauf, Gug, Hoillioh,
Jaeaj, Kopok, Letel, Millim, Nadesedan, Opusupo, Quouq, Ruour, Sus, Totot,
Ulopolu, Xox, Yesey, Zuz, ¡AIBOFOBIA!, ¡AILIFILIA!, ese, allá, ese,
¡AILIFILIA!, ¡AIBOFOBIA!, Zuz, Yesey, Xox, Ulopolu, Totot, Sus, Ruour, Quouq,
Opusupo, Nadesedan, Millim, Letel, Kopok, Jaeaj, Hoillioh, Gug, Fuauf, Deaed,
Choohc, Baab: reconocer a sometemos y somos... allá yo voy, aya amada dama,
allá, ama allá, Fotof, Sutus, Callac, Adanada sé y es, 11, 101, 1001, 10001,
Rupur y Cacac solos ¿Oyó?
Sandra del Carmen Umaña Santamaría. Colombia
Lea la carta loca, ya: “A la Aya Col… Dalia B.”:
Sapo, coro, sota decid: Zeus y Hades. Al Arbal aplica falaz orilla.
Es ella. Calla, avisa. Anula la luz, azula. Da los
aires natales, río y rama, ayer. Fuselaje dispar, usa sol gris. A ése, de upa,
sábese ir. Sala sus alas. (¡Sal a sus alas!). Ríe, se basa. Puédese asir. Glosa
su rap (¡sí, déjale!) sufre, ya amar y oírsela tan seria. Sola da luz azul a la
luna. Así va, allá… (¡Cállese!).
Allí roza la fácil palabra: la sed ¡ah! y Suez dice
datos: oro, copas. ¡Bailad, loca, ya! (A la Aya Col atrácala él).
Claudio Fernando Sanseverino. Argentina
Luz, alas a la ley. Lo sé, derrotada se pasea. Aire. Sí, mala, magra,
la dádiva. Nada le ha dado, cálida, la brisa. Oree sopor. ¿Amaneceremos? ¿Acá,
abuso no hubo? Diario alaba a ese sátrapa. Diré: haz el amor a los odios.
Ahora, perpetra pesadilla. Amargada canalla lidera, brutal, aleve. Vela la
turba. Redil allana cada grama. Allí da. Se parte ¿Preparó? ¿Has oído? Sol,
arómale. Zaherid. Apartase. Sea a bala o ira ido, búho no suba. ¿Acaso merecen
amar o poseer o asir? Baladí, la coda, da helada navidad. Alarga mal a miseria.
A esa pesada torre, dé sol; y él, alas al azul.
Silvio Antonio Patiño Portilla. Pasto. Colombia
Sí. Es sal. No se cena mal. Aero-bar o rúa alela su luz. (Recen a
María homónima).
Caes a tu manera, alegre vida de reválida; la bondad revisa
los leales adláteres. Ya daré tierna melaza…. (Para ser
prosa…..ya vale).
Tómala, lee cerca y anúlale la sonda de cena (ya va…). Y si es sal, no se cena
mal….
Amanece. Son las seis ya. (vaya necedad, ¿no?).
Sale la luna. Ya crece el álamo (tela….vaya sorpresa).
Rapaz alemán, reiterada y seré tal. Dásela el sol (así,
¿verdad?). No.
Baladí, la vereda diverge, la arena mútase a camino mohair.
Amanecer zulú. Sale la aurora boreal. Amanece. Son las seis….
Joan Tomàs Sementé. Matadepera. España
Amigo
Negro José: Satanás asoma fatal; Avellaneda calla, solapada brutal. La tana
loca sabía notar a la rata. Seguro sola adulas a la margen, átamelo. Ella te da
palos. Allá camina (ese basural) otro le aparta, es La Matona esa roña. La tipa
cadena lleva al someter. Oí bruto ido: ¿somos odio turbio? Retémosla,
Avellaneda Capital añórase, anota mal, se atrapa el orto. La rusa bese.
Ánima calla, solapa detalle o le mata. Negra mala saluda, ¿al oso
ruges? Atar a la ratona iba: sacó la natal, la turba da palos. Allá
cadena lleva lata famosa.
Sanatas,
eso Jorge no gima.
Horacio Salvador Jakim. Buenos Aires. Argentina.
Sol lee dote (loba reseca); Nerea con los nenes o mocosos se iba;
"ganaré lotería", se dice Caín, "o sólo loto"; Manuel (ave
lacia) malea rap; la madre imita rap; Isa culpará de merluza; Ramón a motor;
Blasa le da solo a la cabal; una losa aira, veda, vela, marca, laxa, lacra mal,
evade, varía a Sol; anula bacalao losa: de la sal brotó, manó mar azul; remeda
rap Luca: 'si para ti mierda, mal para él'; a Maica le vale una moto; Lolo,
Sonia, Ceci desaire toleran a Gabi: es soso como Senén; Sol no cae, renace...
Será boleto de ellos.
Alberto Abia. Madrid. España
Soñad sol,
aroma. Sedle oído a la Luna. Adán: amad a la luz, adivinad el onecer. Dad el
osario sin oda es raro. Da la sal a rutas, lamed al alba hoy. Dad.
Lamo ese don
o dolor. Amo, leo, acude. Ávida sea su Eva.
Nada di. Van
al revés.
Dad ánimo,
dad al reconocerla. Da, domina, dad.
Sé ver la
Navidad. Ana ve, usa... Esa diva educa: o él, o mar o lodo. No deseo maldad yo.
Háblala de mal, satúralas. Al adorarse, Adonis oirá soledad. Recé. No le da ni
vid azul a la dama. ¡Nada, anúlala!
Odio el
desamor a los daños.
Manuel
Cortés Blanco. León. España
Oí poemas, asumí timos, até teclas, agoté cinemas, animé
filos, metí emús, solapé sebos, saturé tropos, sané pelos, asé rejones, amé
débil, soñé cédulas, soné metílica, follé aires, aseé ése, docilité eco, glosé
luz, aseveré rosetas, arropé tropas, amé temor, comisé pellas, avaloré mirras,
acaté peludas, anulé púas, obré verracos, situé ceses, asomé rejas, agazapé
paz, agasajé remos, asesé ceutís, socarré verbos, aupé lunas, adulé petacas,
arrimé rol, avasallé pésimo, cromé temas, aporté porras, atesoré revés, azulé
sol, gocé etílico, deseé ésa (sería ello), facilité menos, saludé ceños, libé
de más, enojé res, asolé penas, soporté rutas, sobé sépalos, sumé ítems, olí
féminas, amenicé togas, alcé tetas, omití musas, amé opio.
Víctor Carbajo. Madrid. España
«Roma se
es». Ya…
Yo, hoy, ojo
a Roma, amor, ¡amor, oro y a orarle! Lea, sometemos al ser, ¡al amor! ¿Los
lees? A ese desea la era real. Recen: «ámala acá o allá, ¡ama, Sol!». Amor se
dio. Notarle, orarle. Es ese, el raro amor, Roma, el ratón Nomon. Nomon…
Notarle; Amor, Roma… Orarle. Es ese. El raro, el ratón. ¡Oíd! ¡Es Roma! ¡Los
ama! Allá o acá, al amanecer. La era real a ese desea. «Sé el Sol, Roma». La
res la sometemos, a él, ¡el raro! Ay… ¿oro, Roma? Roma, ¡amor a ojo!
Yo, hoy… ay…
¡Se es amor!
Carlos Álamo Iglesias. Huelva. España
Allí va la dama. Llora. Rocín usaré... Ved, Roma, la diosa
mayor aparece; dará calor o se tomará la vida de sus adoradores.
A dos parejas, Némesis roba; sátrapa yace sobre vagos álamos.
Ahora rodará rosa raso, o sí no... Id a soñar anodinas olas. Enero lacra
donaires. Imán usé. Es una miseria no dar calor en esa losa ni donar años.
A Dioniso osarás orar, adorar. ¡Oh, asoma! La soga, verbo seca y aparta sabor. Sisé mensaje:
"Rapsoda ser o dar odas". Usé dádiva, lar. Amo, tesoro, la cara de
cera...
Paro ya, mas oíd al amor de veras único, raro. ¡Llamad a la
villa!
María José Abia. Baeza. España
No ‘Zar’,
¿adónde vas?... Ira no suba, aléjala más… Orilla la sorna, dopa su mal aire…
¡Hónrate! ¡Valórame!... ¡Dalo ya!... Oír, no soy diosa cínica, ‘Nerón’; de
malos es odiar, Roma sabe… Dona paz, agasaja, isla turbia… Cede más... Ebrio me
trata... Más avemaría... Sedar no honra, tara el amor, genio rey.
Ayer oí
negro malear... Atar no honra, desaira… ¡Me vas a matar! Temo ir... ¡Bésame,
decaí brutal!... Si ajas, agazapa, no debas amor, raído seso… Lamed…
¡No!
¡Renací!... Ni caso... Id, yo sonrío... ¡Ay, ola de marola!... ¿Vetar? No herí.
A la musa podan rosal; allí, rosa malaje… La abusona risa, ved, no da razón.
Javier Tarazona Ortiz. Zaragoza. España
Atemos a la mala Ana, so ida. Ana ataca sola. Parad, roba
Ana, el avaro ha oído. Oí: “Corred, ojo, si va a rajar es Ana”. Oso homo es
Ana, de Toledo, mala. Ana ata con soga. Por esa calle a otro casero da carta.
Sí, es Ana, su casero murió. Piró resacoso, su soso casero: RIP. Oí rumores,
acusan a seis atracadores, a corto, a ella. Casero pagos no cata. ¡Ana a La
Modelo! Te dan aseo mohoso. Ana se rajará, aviso. Joder, roció odio. Ahora vale
Ana, a bordar. A palos acata Ana. Adiós Ana. A la mala someta.
David Loyo. Terrassa. España
Seguro, eso, eso no; yo no lo sé; el león ama locas leonas,
es león, él, así, poco. ¿Le dará como loco? Perro, corre, calla, ama.
Elisa, Noel, ¿es esa mota, se desata? No sé. El león odia con ira; más ira.
Dirá Isa, Ema, Marta, Noel: ¿o no le mata o le mata? Átamelo, átamelo. No, leona, trámame
así. ¡Árida risa! ¿Marino caído? No, él
lee. Sonata: se desató más ese león. Así le ama allá. ¿Cerró? Corre
poco, lomo cara de loco, písale. No, él se sanó, él sacó la mano. ¿Él lee solo,
no? Yo no sé. ¿O sé? ¿O ruges?
David Saturno Donatti. Bogotá. Colombia
¡Ánimo! De todo, musa desea: cerros de sal, ropa de lana,
gaita, o la golosina; malla regó, cedió a Isaac su boina, regalo caro, magno.
Pase por bazar, Eva. ¿Res será de Sara?, ¿de Lot?; reí, sed le dio. Ya
evoluciona dama revolucionaria. Riad, rete mosaicos. Alá es todo. Tse, a la
socia someter. Da ira Irán, oí; culo ve Ramadán; oí, culo ve, ¡ay! Oí, del
desierto le dará sed a res, será veraz. Abro pesa, ponga mora cola. Geranio
busca Asia. Oí de coger allá maní. Solo galo, a tía gana le da. Por la sed, sor
recae. Sed, a su modo te domina.
Humberto Gómez Mendoza. México
EMA
Allá tomó cocaína. Mal rato, no lo sé. Débil, roma, usaba rímel. Así, rara. Rusa. Yo así, ralo. Cesé, me soné, nevó.
Colocó copas: “O me secas o broma”. Y abatí
su mal, la maté. Musa ya cesaba. Dorada, nula, apocada su ala. Yo horca.
¿La vida se roba? Sí, me temo.
Tardísimo mi sidra tomé. Temí sabor. Esa diva
lacró hoy a la usada copa. Alunada, rodaba seca y a su meta mal la musitaba ya
morbosa: “Cesemos...” ¿A poco colocó veneno? Se me secó la risa o ya su rara
risa le miraba. Su amor libé. De sólo notarla, maníaco como tal, la amé.
Hariel Marcilio. Argentina
Roma no se
ve. Lisa camina; Sam ni se va. Lisa yace plena, ve sin luz a Sam. Eva llega del
más allá con más amor banal. Lisa, Eva y Sam masaje dan; amor asume el más
soñado. Los evade Lisa, ve Roma, le amanece, reposa, cae, ve sol. Eva suma
sádica y ácida, Sam usa velo. Se ve. ¿Acaso perecen?
Ama él. Amor
Eva sí le da; ve sólo daños. Sam lee. Musa romana deja Sam, mas ya ve así llana
broma. Sam no calla. Sam le da gel, la ve más azul. Ni se van. Él peca y así la
ve; sin más ánima, casi leve. ¡Son amor!
Rodrigo Marroquín Rojas. Guatemala
Sé ver la
rara avis. Ave aviva letra, decido sacar frase poseído. Allí, vara mide poema,
once, repite, doce... No reí. Supone migradora el ave lleva aro, llora pesado.
Oda de hoy,
anula letra para Cortázar, evita enrevesar fácil o cubrir barajas. Obedecen amas,
amargan a Sótades. Letra coja, rara, ceda, se caiga maga; magia cesa. De cara,
rajo cartel, sé datos, anagramas.
Amanece,
debo sajar, abrir bucólica frase. Verne, a ti veraz, a trocar aparte la luna,
yo he dado oda. Se paró.
Llora ave,
llévale a rodar Gimeno, pusieron eco de ti Perec. No amé o pedí maravilla, odié
sopesar fracaso. Dice darte la viva evasiva: arar, al revés.
Itziar
Aranburu García. Donostia - San Sebastián. España
Naím.
Rodará Dios, oí revives. Eso cedí, vi dejar tela, todo tejí. Delaté ir gusanos, olor, al charol, fosa; comían, a viveros, a pus. A rama lee dormían, herida nada desaló, sal soñaba asir. Paré canóniga; mira mares el aire, los asépalos. ¡A ir, ánima, con auge!', yo dije a Naím; al son, sal asnos lamían. A ejido yegua no caminaría sola; pesa sol, eriales era. Mar imaginó nacer a prisa, a baños; las olas, edad a nadir. '¡Eh, Naím, rodee la mar! ¡A su paso reviva, Naím, ocaso, flor! ¡Ah, claro lo son a su grieta!', le dije. Todo talé, traje, di vid, ecos. Ese vive, ríos oí dará. Dormían.
Pedro Zarur. Monterrey. Nuevo León. México
Leed
esa letra poco veraz. Nada soy acá, lo sé y era icono, cartel al sol, leed,
leed:
“Se
va y oré poco, pero Lloré (ni mareo). Yo soy ateo pobre, ved esa barba, la piel
se da. Llené eje de taimada rima, lloré ser ego con ropaje de miseria. Y aire,
sí, me deja por no coger ese rol. La mirada mía te dejé; en ella desleí
palabra, base de verbo. Poeta yo soy… ¿o era minero? “
Lloré
poco pero ya ves, de él, de ellos, la letra conocía: “¡Reyes o lacayos, a
danzar!”. Evoco parte. La sé de él.
Xavi Torres. L’Hospitalet de Llobregat. Catalunya
|
viernes, 1 de marzo de 2019
AUTORES Y OBRAS PRESENTADAS AL IX PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA PALINDRÓMICA REVER 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario