miércoles, 1 de abril de 2020

Carta palindrómica de 1971

Hemeroteca palindrómica
Pere Ruiz


En el Diario de Información La Vanguardia Española, se publica el domingo 4 de abril de 1971, en su sección Cartas a La Vanguardia, la siguiente misiva al director del periódico. Es respuesta a un artículo anterior, de Noel Clarasó, publicado en el mismo rotativo unos días antes. 


PALÍNDROMOS

Sr. Director de LA VANGUARDIA

Distinguido señor:

En su sección «El Pro y el Contra» del día 30 de marzo, nos presenta NoeI Clarasó nueve palindromos, que, según dice, «son el fruto de una recolección que ha durado más de medio sigIo». Aceptando gustoso la invitación que el señor Clarasó nos hace, de que le presentemos nuevos palindromos, para que pueda aumentar la lista (según dice, a él no le ha sido posible inventar ninguno), me permito ofrecerle dos recién confecconados, por si son de su agrado.
El primero gana en brevedad a cualquiera de los nueve de dicha colección: «Aro de Dora». El segundo les gana en longitud: «El
abañador generoso la ágil liga al oso renegro dañabale». El segundo les gana en longitud: «El abañador generoso la ágil liga al oso renegro dañabale».
«Renegro» no está en el diccionario de la Academia (a ver si ahora lo apuntan, para que podamos presumir de palindromo de cuarenita y ocho letras), pero tampoco está «auto», palabra que aparece en el quinto palindromo de la citada colección. Y bien es verdad, por otra parte, que los osos no llevan Iigas, pero ya me dirán ustedes si han visto alguna vez a un abad dándole arroz a una zorra, o si creen, convicciones políticas aparte, que Lenin saltaba el atlas. De modo que estamos en paz.

Muy atentamente le saluda

Antonio GONZALEZ GRAU

(Bilbao)



N. del A. Se ha respetado el texto original, así como posibles erratas y reglas ortográficas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario