lunes, 1 de marzo de 2021

XI PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA PALINDRÓMICA REVER 2021

 

El jurado del XI Premio Internacional de Literatura Palindrómica  REVER 2021 ha decidido otorgar el galardón como ganador del concurso de palíndromos con el 50% del alfabeto a:

 

CARLOS FELIPE MARTELL



“Una persona muy cercana a mí suele decir que los palindromistas somos un grupo de frikis. No lo hace con malicia, sino con mucho sentido del humor. En el fondo, aparte de tomarme el pelo, lo que quiere expresar con esa etiqueta es que lo que nosotros hacemos se trata de una auténtica rareza, y no puedo estar más de acuerdo. De hecho, si no fuera una rareza, seríamos muchos más los que dedicamos parte de nuestro tiempo, de nuestra vida, a construir simetrías con las palabras. Así que el concepto de friki, realmente, dicha persona lo utiliza como un elogio. Hablando con ella, al expresarle mi emoción por haber ganado este concurso, me ha felicitado y me ha otorgado el título de campeón de los frikis 2021. Hoy estoy más orgulloso que nunca de ser friki.

Desde pequeño me gustaban los rompecabezas y pasatiempos de todo tipo. Los concursos de literatura palindrómica se basan, precisamente, en eso, en un pasatiempo consistente en hacer composiciones reversibles sujetas a restricciones. La clave, lo que los hace más atractivos que cualquier otro concurso, son las restricciones. Las restricciones, para aquellos que amamos los retos difíciles, son pura adrenalina que gobierna nuestro sistema emocional. Pues bien, aunque pueda sonar paradójico, igual me ha ayudado a ganar este concurso el haber malinterpretado las restricciones de las bases. Me explico. Al leer dichas bases, yo mismo, sin querer, quizá añadí más restricciones a las propias restricciones propuestas, y ese hecho me llevó a “fabricar” unos palíndromos muchísimo más complejos que los solicitados. Mi interpretación de la segunda base del concurso fue la de que tenían que aparecer TODAS las letras del alfabeto, sin excepción (un 50% de las letras en cada una de las dos composiciones). Bajo estas condiciones, la segunda composición fue la más complicada, pues requería meter en un solo palíndromo (obligatoriamente para mí) letras como la Ñ, Q, V, W, X, Y y Z, con la O y la U como únicas vocales. Pero así son los retos. Cuanto más difíciles, más disfrutas enfrentándolos.

En cuanto a mi incursión en el mundo de la palindromía, llegué aquí en 2013 con la intención de escribir el argumento de una novela a partir de palíndromos, de manera que inventé decenas de frases reversibles y, con ellas, me puse a resolver el puzle de un libro. Así surgió El asesino del rap, obra a la que sucedieron San Sebastián y Cupido y La morada de los osados. Esta trilogía, Palíndromo, si bien contiene cientos de capicúas, no se trata de libros de palíndromos al uso, sino de thrillers generados a partir de las restricciones marcadas por tales palíndromos. Hoy, con la alegría y la emoción que supone para mí este premio, quiero dedicárselo a la editorial que publicó mi trilogía, Nova Casa Editorial.

Por último, quiero dar las gracias, por un lado, al Movimiento Rever y al Club Palindromista Internacional por el trato tan afable y cordial que siempre he recibido de ellos. Y, por otro lado, a todas/os las/os socias/os del CPI por esa sensación no verbalizada de gran familia que desprenden en cada una de sus incursiones en nuestros correos electrónicos para compartir con los demás sus creaciones. ¡Viva el palíndromo!”

 

CARLOS FELIPE MARTELL es escritor y profesor de Estadística en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. En los siguientes enlaces podemos encontrar ejemplos de su interesante actividad palindrómica:

-La fábrica canaria de palíndromos.

 -Web de la trilogía “Palíndromo”.

-Muro en Facebook de la trilogía “Palíndromo”.

-Entrevista de Rever a Carlos Felipe Martell. 2016.

-Novela San Sebastián y Cupido.

 

Los palíndromos con los que Carlos Felipe Martell ha resultado ganador del Premio REVER 2021 son:

Amada laica, la fe elige leal.

Nací de día, ¡habla! ¡Liba hiel! ¡Aleje la lámina ajena! Me lima mi kaki, mami le maneja.

¡Animal, aléjela!

Leí hábil, al bahaí dedican.

La Elegí. Lee falacia la dama.

 

¡Wow! Soñó tos, orto, yo soy Q, yo soy su pozo.

Votó VOX o votó ‘voz opus’.

Yo soy Q, yo soy otros otoños, ¡wow!

 

¡Muchísimas felicidades!

 


11 comentarios: