martes, 2 de marzo de 2010

Sobrevervos (Cap. 11, 12 y 13)

Autores: Pablo Nemirovsky y Xavi Torres



SobreverboS
xavi torres y pablo nemirovsky


11

- Acoté todo, me sé editar. Aparté (¿la ve?) una nueva letra para ti; de ese modo, te toca.

- Letra corroborose: Ten, energúmeno poeta (ese ateo pone mugre); ¡Nene, tesoro! ¡Borro cartel!

- Allana colosal ola (sólo corroboro), caos acaece -acaso a coro-. Borro “colosal ola”, solo, canalla.

- Allá nació, oró, borró (corroboro). ¿Oí: “canalla”?

- Allá nacería nulo, sin ni sol, un aire canalla.

-A ti: ¡Miracolo46!: Calla ya y allá coloca rimita.

- Lo sé, seré, ved, ¡Eh! otrora rimara; para mirar orto he de ver ese sol.

- ¿Yo? “Sol agónico”; como, cocino, galo soy.

- Sonó tema de pianola, galo. Naipe dame, tonos

- ¡No daré! ¿Sí? ¡Malo! -¡Naipe de tute!- ¿De tute? ¡De pianola mísera, Don!

- Se dice: “De piano casi saco naipe ¡Decides!”.

- Herime: No se dice, Cid, eso. Nemir… ¿Eh?

- Aire facilítenos. Acá se te dice: Decídete, saca son, etílica feria.

- Sí, “oral ovni” lapso mordió; oirá “vesre” ¡Va a verse (varío)!: Oí “dromospalín47” volar ¿Oís?

- Surreal plaer, rus.48

- Bonsai, bitácora rara, roca tibia snob.

- Raro es -¿o no?- Yo no sé orar.

- Sé ¿Ves?: Oré, callé, (se da, hoy acallas, Om). Adoré, oré, honré Teo (eterno heroe)… rodamos, allá cayó Hades, él lacerose ¿Ves?

- Aedo, remero, el averno honre. Vale, oré... me rodea.

-¿Morime? Nada se ver; asumo, dí. Pateo pasado, sí. ¿Morí? ¿Gemí? ¡Dios, oí! Dime... Giro mis odas, a poeta pido musa revesada. Nemir. Om...

- Sí, vives ¡ay! los leo, mocetón, así, sanote como el sol. Ya sé, vivís.

- Sé, “Dr Omega3”: ¡3° age mordés!

- Seré razón o yerro: ya mayor, rey o no, zar eres.

- Oiré, sacá odas: Nací bueno, zar ¡Emir! ¿Oyó? ¡No se vaya! Doy oda, letra nociva, Xavi, con arte la doy, oda ya ves, ¿O no? Yo rimé, razoné ¿Ubi? Cansado, acá, serio.

- Saco versos ¡Ea! ¿Y a esos revocas?

- ¡Soñà, so! Di, vi verso loco: Versátil olita, Sr., evoco los revividos años.

- Soñé usar, aparte, la letra para sueños.

- Osé eso, yo lo soñé. Uso, daño soñado sueño. (Sólo yo sé eso).

- Soñar, ¡uh...! será rimar age con mi himno, cegará mirares huraños.

- ¿Eh? Conocí Rin, osé dar; nocivo, lo vi: Conrad es onírico ¿No, che?

- …o él, él es, ese majo James, ése, le leo.

- ¡Ay! Acotó y “K” “S” “V” “O” rimé, nene; rió Irene Nemirovsky (o tocaya).

- ¡Sea!, conocí literato, va a votar etílico. ¿No caes?

- ¡Om, sí!: Laico socialismo.

- Oíd, es anarca la ley. El alacrán asedió.

- Om, sí, latí pachá. Oí desarmado oda, Mr.; asedió

¡Ah!: Capitalismo.

- A su acatar comedido yo di demócrata causa

- Hablaré ¡Bilis! ¿Sos, sí, liberal? ¡Bah!

- Rimé. ¡No! ya caí: demócrata causa (reí) era su acatar. Comedia, ¿Cayó, Nemir?

- Larga ruta: Nací… - No desacatas, atacas edónica natura, Gral.

- Larga vida, Nemir. Cese ese crimen ¡Di! ¡Va! ¿Gral.?

- ¿Sí? ¿Era recluta T.? ¡Úlcera! ¿Reís?

- Esa ira retiene -iba bien- e itera: “¡Ríase!”

- ¡Obseno, patán insumiso! - ¿No? -¿Si? ¡Mus!... ¿Ni nata ponés, bo49?

- Esa frase cara parecerá para cesar fase.

- Yo, sopa cené, comí (carísima, onerosa) ¿Asó reno, ami50? Sí, racimo cené. Capo soy.

- Da de cena risas, ira,… necedad.

-Osé opus: Rebaso, di, cené fatal (nem en lata), ¡Fenecido saber! ¿Supo eso?

- No, de ir no se trata; morir, ¡Eh!, herir o matar, tesón. Ríe, don.

- Yo sonreí, “tesonero”; lloré, no sé, tierno soy.

- Yo son; rey o no, yerno soy.

- Allá, “casi rey” os oye, risa calla.

- Rey ahora... Zar ¡Oh! ayer.

- Sé, Yoko Ono, zar, razonó ¿Ok? ¿Oyes?

- ¿O no da mi tono ok., oye? ¡Dios! oí de Yoko Ono; ¿timado? no.

- ¡Adoré! ¿Ya oyó “Help”? Os soplé hoy (¿O ayer?). Oda.

- Y entra CC, “ma io” Ono. Ok, oyó, Yoko no oía, McCartney.

- Amoral aticé: Ringo Starr agarrá, T.; “Sogni”, recital, aroma…

- O di ola pop al oído.

- O deme volátil alita... "Love Me Do".

- Oirás rock, ¿Ok, corsario?

-¡Desojaré! ¡Mejor Ud. a morfar! Eso lamí, sé, ya leyó eso ¿No? : Bocina, eco oceánico, bo... no sé, ¡Óyela, yes! I’m a Loser”, afro, maduro, ¡Je, me rajo! ¿Sed?

- En ir (a.m.), Bus. ¿O leyó “Yelo submarine”?

- Oí, dale Dr., ¡”Ob La Di”! ¡Id al bordel! Adío.

¿Oyó?: “¡No! ni vi ni bebí. Ni vino… no yo”.

46- “Miracolo”: it. Milagro.

47- “Dromospalín”: Palíndromo en lengua “al vesre”* 3° Age: Fr. Tercera edad, vejez.

48- “Surreal plaer, rus”: Cat. “Surreal placer, ruso” Aquí Torres se está refiriendo a Nemirovsky, dado el origen ruso de su apellido.

49- “Bo”: Interjección popular uruguaya, equivalente al “che” rioplatense.

50- “Ami”: fr amigo.

12

- Oí, Mr, Ud. no riló; ¿Lirón durmió?

- Aires libé. Dormí - sí, Mr.- o débil sería.

- Oye, ¿Sopor? Oye, verboide, tejeré: Hoy libé, Dr. ¿Débil? ¿Yo hereje? ¿Tedio breve y oro poseyó?

- Oro se tornó hollín. Rótese ese tornillo, honró tesoro.

- Oí, ¿Ve? Sí, salí, tuerca lisa, así, lacré útil; así se vio.

- ¿Acaso dará pernos? son reparados acá.

- Di, ¿Oyó? : “Do”, “Re” , “Mi”… ¡Fe traed! Oreja tápales. Oí, la silla oval (casi lisa) clavó allí; saliose, la pata ajé, rodé. Art efímero doy, oid.

- Oí detrás, allí se dio. Oílas, es oval; cada clavo se salío. Oí de sillas, arte dio.

- Om, sí, nacé, mañoso soñá : Mecanismo.

- No soy yo Dalí. Mecánico rocín, acémila doy y/o son.

- Ya, sea ¿Dalí?, ¿Gala?: Gilada es ¡Ay!

- ... o rima sobrevalorada (ya da rol a verbos): ¿a Miró?

- ¡Eso era moda! ¿Sorolla? ¿Baco?: Caballo rosado mareose.

- Ávida Dollars51, os ralló dádiva.

- Sr: Olla, diva da. David Al Lors.

- Los dará, diva. La vid arad, sol.52

- Oye, ladilla; Sr, oda vese. Vadorsal Lida53 ¿Leyó?

- Il a désiré cerise54, Dalí.

- Oye: Cerecita, nata, dirá. Nata, di, moca ...¿Eso alega? ¿Morfa55 feta?, ¿Mate? ¿Fromage56? ¿La ósea comida tan árida tan...? Aticé, recé yo.

- ¿Oda? bacanal parecerá, plan acabado.

- Héroe, planifico; no conocí final peor, ¿eh?

- Serró terrenal plan; erré. Torres.

- Yo sé: Verborrea. ¿Ya erró? Breve soy.

- ¿Sobre varapalos solapará verbos?

- Labré varitas. Oda "sado-sátira", verbal.

- Amar tal ácida sátira, “Gas en esa garita”. Sádica la trama.

- ¡¿A mil?! ¡Ardí como torre! Tupac, o breve sátiro, me morí (tasé verbo) ¡Caput! Erro, tomo cidra, lima...

- Oye, loco, pedí sidra y ardí, sí, de poco. ¿Leyó?

- ¿Oyó? Ta te ti, su maña calibro ¿Sidra? ¡Bebe bar! Di, sorbí la caña, musité tato, yo.

- ¡Ay!, ARN, ese Rte.-Bar, gélido lo di, le grabé tres en raya.

- Al leer, rocín, aso perinola: ¡Cero! Lloré, caló; ni reposa ni corre ella.

- Sé veraz, epátame, remata peonza... revés.

- ¿Seré (¡ah!) Capaz? : ¡No! Épico, no conocí peonza; pachá eres.

- Nacé, “We can”57.

-Rimé: Nací (sumaba música). Nemir

- Ser, rotar, “I go, do that”58, ¡Ah!, ¡Todo gira! torres.

- ¡Otro comodin original (o al revés)! : Di, coloco versos. Oí, barón eres, yo di caramelo, sí, vate, toma dos. Es oda, motet, avísole; mar ácido y sereno, rabioso Sr. Evócolo, Cid... Sé ver, la ola ni giro ni domo. ¡Corto!

- Rime naipe, sonó. Tediosos reveses, ese. Versos oí de tono sepia, Nemir.

- Alabo naipe vital, latí, ¿Ve? ¿Pía? ¡No, bala!

- Alabar bala para bala severa. Ya revés alabara, palabra “bala”.

- ¿Supone mu? ¿Lo ve? ¡Ja! bala, bala, bala: (bajé volúmen). Opus

- Sobre volumen, palabras usar. “Bala”, P.N., emulo verbos.

- Sé, acá voluminoso, innato rêve59, rotan. Ni oso ni “mulo”: ¡Vaca60 es!

- ¿Acá vale la vaca?

- Oí, resaca vaticina, y ya... ¡Ay!... ya ni cita vaca... ¿Se rió?

- Albahaca, valeriana, sí, ¿Tomó tisana? Iré, la vaca habla.

- Oro, lloro, os oí: ¡La vaca habla mal, bah! Acá, valioso oro lloro.

- ¡Oro!, se tomó como tesoro.

- ¡Aire! Sí, mal dio arte, limosna... Me roe sopor... Oro poseo. Remanso, mi letra oídla: ¡Miseria!

- Aire, sí; mas esa miseria...

- Sé, y Eros no flameó. Poem. (Alfonso Reyes).

- Oirá: Flamear trae mal fario.

- ¡Se lo creí! ¿”Mala pata”? ¡Tápala, miércoles!

- ¡Se ve! -¿Ujier yo soy?- reí… Jueves.

- Sé y... ¡Oh, es Arte! Lo leí (“Caso Anual”), así es, sé lo creí. Miércoles seis, a la una, osa cielo letras... ¿Eh, oyes?

- Oigo, leo cita: “Pasen –reí-, ¡Vamos!, asoma viernes.” Apático elogio.

- Sé trama, nací sábado. Oda básica. N. A martes.

- ¿Se nace dog? Ni modo... Domingo de canes.

- Sé, tramó; sé. Nulo, yo, sin voz ovni soy ¿O lunes o martes?

- Soñá: semana, mes, años…

- ¿Adora luces? Semanita leve, latina, mes secular. Oda.

- Oirán: “Eliminado índice, Cid, ni oda ni milenario”.

- Di: ¡Caí! ¿Roe taladrada relatividad? Oda di, vital era dar, ¿Da la teoría, Cid?

- Así va a ir, o eterno halo la honre. Teoría avisa.

- ¡Sé, late! ¡Dame, roe tu teorema de Tales!

- O sea, tú, Fermat61 (a.m.) ¡refuta eso!

- ¡314, 16! A su neto “pi” hallé, baja, maja, bella hipotenusa. 6 /1/ 413

- Es “pi”, lea la elipse.

- A relatividad oda di, vital era.

- Era pacífica ¡Pare!

...Oda, luz, aroma, ese amor azulado...

51- “Ávida Dollars”: El poeta André Breton criticó la afición por el dinero de Salvador Dalí con el anagrama de su nombre

52- “Los dará, diva. La vid arad, sol”: Anagrama doble y palindrómico de Salvador Dalí.

53- “Vadorsal Lida”: Salvador Dalí “al vesre”.

54- “Il a désiré cerise”: Fr.”Él ha deseado una cereza”

55- “Morfa”: “Come” en lunfardo (argot porteño).

56- “Fromage”: Fr. Queso

57- “We can”: Ing. “Podemos”

58- “I go, do that”: Ing. “Voy, hazlo”

59- “Rêve”: Sueño en francés

60- “Vaca”: Animal mamífero que abunda en los campos palindrosos, la mejor definición es la del poema del prolífico autor Nicolás Omar Ramos Alocín, el cual traducido al castellano da: La vaca es un animal / Todo forrado de cuero / Tiene las patas tan largas / Que le llegan hasta el suelo…

61- “Fermat”: Matemático francés muy famoso, entre otras cosas, por su “último teorema” en el que dice que una potencia mayor que el cuadrado no puede ser nunca expresada como la suma de dos potencias iguales.

13

- Rimen, amigos. Ame rollo, no llore más, o gima, Nemir.

- ¿Y? ¡Oh! ¿Oyó? Loco versículo yo lucí, Sr., evócolo yo hoy.

- De verbo, poco. Versos evoco, loco loco loco, ¿Ves? Os revoco. Pobre ¡ved!

- Yo se ver bolazo, verbo pobre, voz, “alo62, breve soy.

- Sí, osé verbo y oso velada rima, ¡va, mira, dale!: “Vos (o yo) breve sois”.

-¿Sir, goza? Lo breve si bueno… ¿Pobre verbo, pone? ¿Ubi63? Se ver bolazo gris.

- Oso, pero sólo gozar todo trazo, goloso reposo.

- ¿Asó él oda, di, mala?: ¡Calamidad oleosa!

- Leo y el óleo le lacró lomo, codo… todo. Como Lorca le loé ¿lo leyó él?

- ¡Lo Sorbí! ¿Lorca?: ¡Mamma!64: ¡Macro libro, sol!

- Yo sorbo si libro; por bilis obro, soy.

- Osé: Yo sí, vomitaba, sí (liberé verbo), sorbí loco, libros; ¿Obré?... veré. Bilis abatí, moví. Soy eso.

- Os oí. Liberados reveses, amigo, colega P.Ne., es imagen, alegre verbo. Las olas a lo salobre. Vergel anega “mise en page”65, lo cogí, mas ese verso daré bilioso.

- ¡Oí! Vergel “anegó”. Arboró, ¡Je! mi mejor obra. ¿O gen alegre vio?

- “Vi lo virgen, oí ‘¡NOT!’. Nada, ni machos ¡Oh!, ¡caminad!”- Antonio Negrí (Vol.IV)

- Oro labré: ¿Ves?: Evaporose, es oro Pavese ¡Verbal oro!

- Allá, Fallaci; sólo si calla falla.

- Eco no calla ¿Conoce?

- Eco no, consuma Camus, ¿no conoce?

- Oye, lo vi, conocilo… Consumí mus -¡¡No!!- : ¡Cólico nocivo! ¿Leyó?

- Fue el súmmum, ¿mus lee? ¡Uf!

- ¡¡Amargo!! ¡No, mi misiva, Xavi! ¡Sí, mi monograma!

- Amargará, pese a ese paragrama.

- Yo, holograma osé reconocer. ¿Eso amargolo hoy?

- Allá, holoedro bordeo. ¿Lo halla?

- Oda: Lo coticé ¿tetralátero dais? ¿Sí? ¡Adoré tal arte!… ¿Tecito colado?

- Esa pócima (sé otro) posee sabor de arte: “Tomo copa tal y la tapo como tetraedro base” -… ¿es Oporto, ésa, mi copa?-

- ¡Oí!: ¡Rayo vencí! …¡Hazla! Esa pócima venenosa (a tu cicuta) aso, nene: ¡Va, mi copa se alza! ¡Hic! ¿Nevó ya? Río…

- Oda vi ¡Tome mi vaso! ¡Coja mi copa! Sorba, ¡salobre veneno! ¿No, nene?... Verbo, la sabrosa pócima jocosa. Vime motivado.

- ¡Oigo! ¿Lee? Titán oí, sí; vaso cojí. ¡Salud! ¡Ah! ¿Adula, sí, jocosa visión? ¡A ti te elogio!

- Rece, (¿dar gas oigo?) leo moción; a ti tomo como Titán. Oí cómo elogios agradecer.

- ¿Aso rol? ¿O ya di rol?... Oda: ¿Gases ya hacina? No yací ¡Rila! Dalí, gaseoso, osó esa gilada lírica y “onánica. Hay, sé, saga dolorida... y olorosa.

- ¿Acá? ¡Habla!, no caí, no lo conocí, pero lo sé; es olor épico, no colonia con albahaca.

-¿Oir? ¿A ti? ¿Gas? ¿Aroma efímero olió? ¡Oílo, oré! ¿Mi fe?: ¡Amor a Sagitario!

- (sic) Sí, para esa Géminis, Aries, Leo o él se irá, sí, ni me gaseará, Piscis.

- ¿Se irá? Reo, yo, caído zenit, atiné zodíaco. Yo era Aries.

- Sobre, verbo, si voy. ¿Amnesia?, reo no erais en mayo, vi SobreverboS.

- Oda gramática. N. ¿”SobreverboS”?, leí “El SobreverboS”... Nací, T., amargado.

- Tres a.m. (Gin) Es amargo, lo repele, pero logra más enigma ser. T.

- ¿Las tres?... Fatal oirá: ¡”Do”, “Re”!. N... Ese manual (¡así es!), sé, lo creí.

-¡Mozo, Gin!- Yo, herido, loco, lo diré: Hoy ni gozo. Miércoles seis a la una; mes: Enero. Darío Lataf Sertsal.

-¡Ah!, ¡Cefalea! Caerá la data, ¿Seis hoy es, o no? No, no sé,… y ¡Oh!, si es atada la rea, cae la fecha.

- Rimé: ¡No! Loco verso, libro, sí, malo, ¿No? ¡Dale! Hoy ya seréis ayer ¡¡Hoy!! ¡Oh, Rey! Así eres ¡Ay!... Yo helado no lamí, sorbilo, Sr., evócolo. Nemir.

- Yo honré teorema. Deseé (¡Dios ese verso!) ser, acaso, rey ayer o sacar esos reveses. Oí de ese damero eterno, hoy.

- Odas. A Poe (lo sé) ya honré, ya sé; yo (hola) rimé rimada rima, mirada miré, ¡Míralo!: Hoy es ayer. No hay (eso leo) pasado.

- Odas a pares, seis odas nacieron y yo harto ideé, di otra hoy y no reí, cansado... si es, será pasado.

-¡Salí! ¿Pasado eso? N. ... ¡Oí! : Comedia cool (“SobrevervoS”) loo, caid, ¿Emociónose? ¡Odas a pilas!

- ¿Es o no: “I come: Yo voy”? Emoción osé.

- Oye: Laburo ya, ¡Dila, caid, emoción oí! ¿“Comedia Cálida Yoruba”, leyó?

- ¿Otro? Yo sí lo leí, claro, balada, N. “...Roja la luna ya luce, rojo rayo jalonó la joya, rojo recula y anula la jornada laboral, cielo liso y orto...”.

- Sé, lo conocí, ¿Rotí das? ¿Asó? N. ¿Edónico callo a la olla cocinó?: ¡Denos asadito rico, no coles!

- ¿Olió? No sólo verbo. Sí, cocinar traté, tartar (ni cocí). Sobrevoló son, oílo.

- Om... olilo ¡Ay! Ajedrea como ¡Caer deja ya! ¿Olí lomo?

- Fue fácil, ¿oyó? ya comí lomo. Molí moca, yo, y olí café ¡Uf!

- Oda: Las Seis a.m. Orar sé, sé, sé orar, oí: ¿Lomo molido? ¿Di, lomo molió? Raro es ese Sr. Aroma, sí, es (salado).

-Yo, ve, me iré. Sí ¿Salado? monótono todo me sé yo, sólo soy ese modo (tono modal). Si se ríe me voy.

-¡Ay! ¡Ea, caí! Dog66 olí, perdona. Fueron odas oídas: Erro terco, sé, senil, absorbí loco libros balineses. Ocre, tierno, sonreí, Torres. Adiós a Don…Oré, ufano Dr.… Epílogo: Día cae ya.

- Ni fiero ni fino, reí.

FIN

- ¿Fin? Sólo… ¡SNIF!

62- “Alo”: Otro.

63- “Ubi”: Lat. Donde.

64- “Mamma”: it. Mamá.

65- “Mise en page”: Esbozo previo a la impresión de una obra gráfica en el que quedan bien definidos la distribución, el tamaño y las características del texto y los gráficos que la componen.

66- “Dog”: Perro.



Ver texto completo, actualizado y comentado:

"Sobreverbos"


Ver entradas antiguas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario